INTERVENCION DE LA DELEGACION DE MEXICO.-- (Documento Histórico)
INTERVENCION DE LA DELEGACION DE MEXICO ANTE LA TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA EXPLORACION Y UTILIZACION DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE CON FINES PACIFICOS.
1. La delegación de México se congratula de su elección, así como de la de¡ resto de los miembros de la Mesa. Asimismo, desea reconocer el enorme trabajo realizado por la Secretaría a lo largo del proceso preparatorio de UNISPACE III. El éxito de esta conferencia mundial, la última del presente siglo, recae en buena medida en el pequeño equipo de funcionarios internacionales encabezado por el Sr. Jasentuliyana.
Cabe mencionar que mi Delegación suscribe la intervención formulada por el Distinguido Embajador de Ecuador a nombre del Grulac.
1. La delegación de México se congratula de su elección, así como de la de¡ resto de los miembros de la Mesa. Asimismo, desea reconocer el enorme trabajo realizado por la Secretaría a lo largo del proceso preparatorio de UNISPACE III. El éxito de esta conferencia mundial, la última del presente siglo, recae en buena medida en el pequeño equipo de funcionarios internacionales encabezado por el Sr. Jasentuliyana.
Cabe mencionar que mi Delegación suscribe la intervención formulada por el Distinguido Embajador de Ecuador a nombre del Grulac.
Señor Presidente:
2. México considera que la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Explotación y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (UNISPACE III) debe responder a las legítimas aspiraciones que la comunidad internacional ha depositado en el programa de acción incluido en la Declaración de Viena.
3. Nos encontramos frente a la cristalización del proceso iniciado en 1968, fecha de la primera conferencia UNISPACE, y que en 1982 renovó su propósito al recoger las siguientes preocupaciones globales: la consolidación del régimen jurídico del espacio, y la cooperación internacional en la aplicación del desarrollo científico-tecnológico espacial para fines pacíficos.
4. Sin una cooperación internacional efectiva que permita compartir los constantes progresos registrados en estas áreas en beneficio e interés de todos los Estados, especialmente de los países en desarrollo, se perdería la razón de ser de UNISPACE III.
5. No debe perderse de vista que el foro universal por excelencia para promover la cooperación internacional es el de las Naciones Unidas. Aún cuando se ha hablado del campo potencial del comercio en materia de desarrollo y difusión de tecnologías espaciales, mi delegación desea subrayar el carácter complementario de la actividad comercial al papel desempeñado por la cooperación interg u berna mental.
6. Al reconocerse las ventajas comparativas que introducen los nuevos actores, no debe concebirse el espacio ultraterrestre como una porción más del 11 mercado global". Hacerlo así podría ir en contra, incluso, de los principios adoptados por las Naciones Unidas para la exploración y utilización pacíficas del espacio ultraterrestre. El espacio ultraterrestre es patrimonio común de la humanidad.
Régimen jurídico
Régimen jurídico
7. Las aplicaciones de la tecnología espacial se han multiplicado en las últimas décadas gracias a los enormes avances de la ciencia. Los actores que participan en esta empresa también son más numerosos y diversos, en particular las entidades privadas. Es necesario por ello refrendar los principios que deben regir todas las actividades de los Estados en la exploración y utilización pacífica del espacio, y consolidar el regímen jurídico del espacio ultraterrestre en condiciones de equidad.
8. Desde hace muchos años México ha apoyado los esfuerzos bilaterales y multilaterales para promover la universalidad de los cinco instrumentos jurídicos auspiciados por las Naciones Unidas. Este debe ser un objetivo imperativo de UNISPACE III. Mi país ve con preocupación las iniciativas tendientes a revisar los tratados y acuerdos existentes bajo el argumento de adecuar su texto a los nuevos desarrollos tecnológicos, y por ello ha auspiciado, en el seno del Subcomité Jurídico de la COPUOS, el análisis de la situación actual de estos acuerdos o tratados con miras a determinar acciones que consigan la adhesión universal a los mencionados instrumentos.
Desmilitarización
Desmilitarización
9. Mi delegación no pretendería soslayar el alcance de los programas nacionales de defensa de algunos Estados que hacen referencia al empleo de sistemas espaciales en su estrategia de seguridad nacional.
10. En este entendido, con el propósito de consolidar y promover los principios aceptados universalmente, México otorga especial importancia al fortalecimiento de¡ régimen jurídico en lo relativo a la no militarización del espacio ultraterrestre de conformidad con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en particular la Resolución A/53/583 sobre la "Prevención de una carrera de armamentos en el espacio".
11. Si bien la coyuntura política del presente parecería indicar que la militarización del espacio ultraterrestre es una idea del pasado, mi delegación desea subrayar la vigencia de los principios recogidos en el artículo IV del Tratado del 27 de enero de 1967.
12. En este mismo sentido, México considera prioritario el establecimiento de un comité ad hoc sobre la prevención de una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre. Este comité se inscribiría en el seno de la Conferencia de Desarme.
Aplicación de la tecnología espacial por México
Aplicación de la tecnología espacial por México
Señor Presidente:
13. México aplica la tecnología espacial con fines exclusivamente pacíficos. Como parte de su estrategia a favor del desarrollo nacional, esta tecnología tiene sus principales aplicaciones en los campos de la navigación aérea y marítima, particularmente en investigación mareográfica, además de la sismológica y vulcanológica; en las telecomunicaciones; en el desarrollo económico y social; y en la potenciación de la capacidad de¡ Estado para generar estrategias en función de un desarrollo sustentable y resolver problemas en las áreas de salud y educación; en el campo ambiental y de prevención; y en el alivio a situaciones de desastre.
14. Los seis satélites que México ha puesto en órbita desde 1985 son vivo testimonio del desarrollo en las aplicaciones en diversos ámbitos de la tecnología satelital en mi país. Uno de estos satélites, por cierto, UNAMSAT-B, fue fabricado en su totalidad por la Universidad Nacional de México en 1996 y tiene, entre otras tareas, la detección y medíción de meteoritos que impactan la atmósfera terrestre. Hace 15 años, participó un astronauta mexicano en una misión espacial llevando a cabo diversos experimentos diseñados por científicos mexicanos.
15. Los adelantos tecnológicos de las últimas décadas han multiplicado los usos de la tecnología espacial en diversos ámbitos del desarrollo de México. Me permitiré señalar los más importantes:
16. Como pionero mundial en Telesalud, desde 1994 el gobierno de México ha diseñado y desarrollado un sistema de enlace para la transmisión y recepción de información en materia de atención médica, enseñanza y administración vía satélite o fibra óptica. De esta manera se amplía la cobertura de los servicios y se optimizan los recursos asignados a los servicios de salud. Esta experiencia ha sido compartida con diversos países, entre ellos Francia y Costa Rica.
17. El Programa Institucional de Telecomunicaciones para la Salud, de la Secretaría de Salud, está enfocado a la capacitación y difusión de la información, así como a la vinculación con otras instituciones que promueven el desarrollo humano.
18. El programa de educación a distancia operado por la Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT) del gobierno mexicano fue puesto en marcha en diciembre de 1995. Su objetivo principal es participar directamente en el esfuerzo de abatir el rezago educativo, incrementar la cobertura y mejorar la calidad de la educación. La red cuenta con 24 mil equipos receptores instalados en diversos centros educativos, beneficiando a una amplia gama de la población.
19. Para México, la cooperación científica y tecnológica representa un instrumento privilegiado para asegurar a los Estados el acceso más equilibrado a las tecnologías que les permitan un aprovechamiento y uso adecuados de los recursos espaciales. Así, la iniciativa de crear centros regionales de educación en ciencia y tecnología espacial fue acogida favorablemente y los primeros pasos fueron encaminados para establecer, junto con Brasil, el Centro correspondiente a América Latina y el Caribe, conocido como CRETELAC. En 1998 fue promulgado el Acuerdo entre los gobiernos de México y Brasil para el establecimiento del mencionado Centro. En fecha reciente fue nombrado el Representante mexicano de Cretelac en Brasil, por lo que se espera para un futuro cercano el avance en la constitución del Centro.
Conclusión
20. A la luz de la coyuntura actual, UNISPACE tiene una clara función instrumental. El Programa de acción por adoptarse al término de nuestras deliberaciones debe:
Refrendar, reafirmar y fortalecer los principios aceptados universalmente sobre la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos;
Promover la consolidación del régimen jurídico del espacio ultraterrestre;
Coadyuvar en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible.
Coadyuvar en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible.
Muchas gracias.
Déjanos un Comentario