Discovery despega el Martes 25



El lanzamiento será a las 12:36 a.m. MEXICO, luego de una demora de un día debido al reemplazo de conexiones ubicadas en el sistema de venteo de hidrógeno del tanque externo.

La revisión de alistamiento de vuelo de la NASA concluyó hoy tras dos días de intenso análisis de información. Los asuntos más importantes de debate fueron los análisis realizados al tanque externo de Discovery tras los desprendimientos observados en el último lanzamiento y a un problema en un cablerío en el sistema de venteo del tanque externo. Luego de las grandes cantidades de espuma aislante desprendidas del tanque externo en el lanzamiento de Endeavour hace poco, se analizó el grado de adherencia de la misma al tanque mediante pruebas realizadas antes de trasladar al transbordador a la plataforma. Los análisis de resistencia resultaron en bajas probabilidades de desprendimiento en los primeros 120 segundos (previos a la separación de los impulsores). Esto implicó suficiente confidencia como para autorizar el lanzamiento.


Los cables que fallaron pertenecen al sistema de separación pirotécnico del sistema de venteo de hidrógeno gaseoso del tanque externo. A medida que el tanque se llena con hidrógeno líquido a temperaturas menores a -250º C parte de este hidrógeno toma temperatura y se convierte en gas, el cual es retirado de manera segura del tanque a través de un tubo que se separa al encenderse los impulsores y despegar. La separación involucra un sistema pirotécnico y el tendido eléctrico que lo controla presentó fallas, por lo que se decidió cambiarlo. Si bien los cables se ubican en la misma zona que presentó fallas y postergó despegues en las últimas dos misiones, los desperfectos no parecen relacionanarse de manera alguna. " No puedo expresar con palabras lo que fue la calidad de esta revisión", dijo Bill Gerstenmaier, administrador asociado para las operaciones espaciales. "...creo que estamos listos para volar..." agregó. La tripulación arrivará al Centro Espacial Kennedy hoy alrededor de las 18hs MEXICO. La cuenta regresiva comenzará el Viernes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.