Agencia Espacial pretende retener científicos mexicanos


Fecha: (7/10/2010)
Secretaría Académica UANL

Para el científico Rodolfo Neri Vela la Agencia Espacial Mexicana buscará el desarrollo de tecnología propia, reducir la fuga de cerebros, motivar a los jóvenes por la ciencia, establecer convenios internacionales y fortalecer los cuadros de profesionales en la materia.





Por Esperanza Armendáriz

Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, estuvo en la Universidad Autónoma de Nuevo León para ofrecer a los jóvenes un panorama general de cómo ha evolucionado la tecnología espacial, qué ha hecho México en esta disciplina y en qué proyectos podría participar a través de la Agencia Espacial Mexicana de reciente creación.

Minutos antes de impartir la conferencia, “La exploración del cosmos. El 25 aniversario del primer mexicano en el espacio y el futuro aeroespacial de México”, Neri Vela dijo en rueda de prensa que con la creación por ley de la Agencia Espacial Mexicana se buscará el desarrollo de tecnología propia, reducir la fuga de cerebros, motivar a los jóvenes por la ciencia, establecer convenios internacionales y fortalecer los cuadros de profesionales en la materia.

“Algunos creen que es broma que México tenga Agencia Espacial, cuando hay países con un producto interno bruto inferior al nuestro ya la tienen desde hace varios años, hablamos de Sudáfrica, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, países que tienen problemas de educación y salud, pero que tratan de retener a sus mejores valores, que son los ingenieros, maestros, doctorados”, argumentó el científico.

A impulsar la AGENCIA ESPACIAL MEXICANA

Neri Vela, quien orbitó la Tierra en el transbordador espacial “Atlantis” de la NASA de los Estados Unidos y colaboró con la Agencia Espacial Europea, explicó que luego de ser aprobada la creación de la Agencia Espacial Mexicana por la Cámara de Senadores y Diputados, ha quedado constituida por decreto desde el 30 de julio de 2010.

Ya se ha integrado la Junta de Gobierno de la Agencia que estará encabezada por el titular de la Secretarían de Comunicaciones y Transportes y en la que además participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Economía, Educación Pública, IPN, UNAM, CONACYT, ANUIES e INEGI.

“La AEM es sin duda un gran reto para el gobierno y población en general, algunos que desconocen todo el trabajo que se ha hecho para crear esta agencia, lo ven con escepticismo, como una especie de broma, pero tenemos que estar conscientes como país que debemos incursionar en el desarrollo de tecnología propia, porque ya hay 50 países en el planeta que cuentan con una agencia espacial, es decir, ya no es nada nuevo”, agregó en rueda de prensa.

Ahora toca desarrollar una serie de foros para que sean los académicos, investigadores y quienes tengan ideas para la naciente Agencia los que hagan propuestas a fin de definir el programa inicial definitivo de la agencia; estos foros se realizarán en Querétaro, Pachuca, Ensenada, Puerto Vallarta y una última reunión de conclusiones en febrero en la Ciudad de México.

Neri Vela agregó que en noviembre próximo se realizará en Pachuca, Hidalgo, la Conferencia Espacial de las Américas, que se realiza cada tres años y a la que asistentes representantes e investigadores de las agencias de todos los países del continente americano, una oportunidad excelente para dar a conocer la reciente creación de la AEM y comenzar a establecer contactos para futuros convenios.

“México no sólo tiene el problema de exportar migrantes humildes, campesinos, sino que es el primer exportador de cerebros de toda América Latina hacia Estados Unidos, tenemos que cambiar de mentalidad, porque sí podemos; además hay que aprovechar la concentración muy alta de industrias que se han establecido en el país de electrónica, computación y aeronáutica”, precisó.

Dejó claro que en el panorama educativo nacional, en lo concerniente a aeronáutica, “estamos bien, pero podemos estar mejor; ya se están dando los primeros pasos, la Universidad Autónoma de Nuevo León también es pionera en ese sentido, están construyendo el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica que se inaugurará el próximo año y los estudiantes de la primera generación en Ingeniería Aeronáutica ya están en cuarto año, Nuevo León va a tener muy buenas oportunidades para participar en algunos proyectos con la AEM”, advirtió el académico.


oo0oo
---------

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.