Desierto chileno albergará complejo espacial

El proyecto científico, tecnológico y turístico está impulsado por la agencia espacial NASA, la Mars Society, el Instituto SETI, la agencia espacial de China y más de 40 empresas relacionadas a la investigación y la carrera espacial estadounidense

SANTIAGO DE CHILE (26/DIC/2010).-  (Notimex).- Un complejo espacial que permitirá simular una colonia en el planeta Marte y en la Luna será construido a partir de 2011 en el desierto de Atacama, en el norte chileno, informó hoy el diario El Mercurio.  

El Centro de Investigación Luna-Marte se ubicará en Chajnantor, unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, en las cercanías de San Pedro de Atacama y a unos cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar.  

La iniciativa de investigación aeroespacial contempla la construcción de módulos que simularán una colonia en Marte y en la Luna, lo que incluye plataformas móviles de lanzamiento, laboratorios, invernaderos, planetario y senderos turísticos.  

El proyecto científico, tecnológico y turístico está impulsado por la agencia espacial de Estados Unidos (Nasa), la Mars Society, el Instituto SETI, la agencia espacial de China y más de 40 empresas relacionadas a la investigación y la carrera espacial estadounidense.  

Según el periódico, Chajnantor es 'reconocido por la comunidad científica internacional como una de las zonas más parecidas a Marte en la Tierra, con radiación solar y temperaturas extremas, baja humedad y fuertes vientos'.  

'Por ello, se experimentará ahí con tecnología y maquinaria que podría ser utilizada en futuras misiones a ese planeta y a la Luna, en una especie de laboratorio natural de pruebas', precisó.  

Acotó que 'las principales áreas de desarrollo serán la astrobiología, el manejo y la generación de fuentes de energía sustentables, terraformación (invernaderos con desarrollo de cultivos agrícolas y reciclaje de agua) y medicina aeroespacial'.  

El Centro también contará con el apoyo del gobierno chileno, la Fuerza Aérea de Chile, el municipio de San Pedro de Atacama, la Universidad de Antofagasta y la Agencia Chilena del Espacio.  

También en Chajnantor se construye el proyecto ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo que entrará en funcionamiento en los próximos años. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.