Líneas generales de la política espacial de México



Por lo anteriormente expuesto y considerando los planteamientos formulados en los cuatro Foros de Consulta y Mesas Permanentes de Trabajo, la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana propone las siguientes Líneas Generales de la Política Espacial Mexicana ara ser ejecutadas por la Agencia Espacial Mexicana:

1. Rectoría del Estado en la materia
•Asumir la rectoría del Estado en materia espacial, a través de la formulación y ejecución de la política espacial y del Programa Nacional de Actividades Espaciales de México, orientados a preservar la soberanía nacional y los intereses del país en la exploración y explotación del espacio.

•Formular planes de trabajo que comprendan tanto la canalización de apoyos de diverso orden a entidades activas en la materia, como la creación de nuevos órganos e instancias de investigación, desarrollo e innovación en materia espacial y en la formación de recursos humanos en las ciencias y tecnologías del espacio.

•Mantener una política de Estado en materia espacial, para establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo que puedan adecuarse a coyunturas y mantengan su continuidad
en el tiempo.

2. Autonomía del país en la materia
•Definir y conducir los diversos programas de acción en materia espacial, con el imperativo de lograr el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas, educativas, industriales y de servicios en ese y otros sectores relacionados, de la actividad nacional.

•Integrar y coordinar el desempeño de todos los agentes institucionales dedicados a la actividad espacial, para consolidar una base nacional capaz de alternar con las entidades extranjeras e internacionales en la materia.

3. Protección a la soberanía y seguridad nacional
•Privilegiar proyectos que coadyuven a la solución de problemas nacionales.

•Colaborar con las instancias responsables de la seguridad nacional en el diseño de estrategias, acciones e instrumentos que aprovechen las tecnologías espaciales para fortalecer la seguridad y soberanía nacionales.

•Establecer mecanismos interinstitucionales permanentes de vigilancia y supervisión, con la participación de las dependencias que integran el Consejo de Seguridad Nacional, con el fin de que la industria espacial de México tenga un desarrollo acorde con lo que establece la Ley de Seguridad Nacional.

4. Protección de la población
•Aprovechar la ciencia y tecnología espaciales para mejorar la protección de la población mexicana frente a fenómenos naturales, riesgos a la seguridad nacional, amenazas biológicas y cualquier otro que desafíe la integridad del territorio y sus habitantes.

5. Sustentabilidad ambiental
•Promover el desarrollo de la ciencia y tecnología espacial en coordinación con las Dependencias Gubernamentales responsables de este tema, para lograr un uso racional de los recursos naturales y garantizar la sustentabilidad ambiental en el largo plazo.

6. Investigación, desarrollo científico, tecnológico e innovación
•Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el área espacial de manera coordinada con las instituciones de educación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, tanto en el sector público como en el privado. Esto incluye el aprovechamiento y, en su caso, la creación de organismos de investigación, formación profesional, desarrollo tecnológico e innovación en el campo aeroespacial.

7. Desarrollo del sector productivo
•Impulsar el desarrollo del sector productivo a través de su vinculación con el gobierno e instituciones académicas, articulando cadenas de valor que incrementen su competitividad y estimulen la generación de empleos, utilizando las vocaciones y capacidades de las diferentes regiones del país.

•Promover proyectos que integren tecnología nacional para estimular la participación y profesionalización de recursos humanos altamente calificados en los procesos de diseño, construcción y operación de equipos e instalaciones aeroespaciales.

•Fomentar la creación de nuevas empresas derivadas de los desarrollos tecnológicos espaciales.

•Transferir la experiencia de los desarrollos aeroespaciales al resto de la economía.

8. Formación de recursos humanos
•Diseñar e instrumentar una estrategia de formación de recursos humanos con la participación de instituciones nacionales e internacionales, con el fin de impulsar el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica nacional.

•Crear programas educativos desde el nivel básico, con un enfoque de aprendizaje basado en
problemas y proyectos aeroespaciales, en colaboración con las entidades correspondientes.

9. Coordinación, reglamentación y certificación
•Coordinar los esfuerzos realizados por los distintos actores en materia aeroespacial.

•Organizar y vincular mediante redes a los diferentes sectores que participan en el ámbito aeroespacial.

•Promover la creación de una normatividad acorde con la dinámica del sector que facilite su desarrollo.

•Coordinar el desarrollo de sistemas de normalización, acreditación y certificación en la materia, en colaboración con las dependencias nacionales y organismos extranjeros e internacionales competentes.


10.Cooperación internacional
•Participar en las actividades regionales e internacionales en materia espacial, en colaboración con las dependencias federales competentes.

•Establecer los mecanismos de cooperación internacional y transferencia tecnológica para beneficio de entidades públicas y privadas que conforman las cadenas productivas del
sector espacial, en colaboración con las dependencias federales competentes.

•Promover la suscripción de convenios internacionales de cooperación técnica y científica, en coordinación con las instancias competentes, preservando la soberanía nacional del Estado mexicano.

11.Divulgación de actividades aeroespaciales
•Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el desarrollo, apropiación y utilización de los conocimientos científicos y tecnológicos asociados a la actividad aeroespacial.

•Fomentar la cultura del conocimiento del espacio, para que las nuevas generaciones se involucren desde temprana edad en esta materia.

12.Financiamiento
•Crear y promover, en los sectores público y privado, los instrumentos que garanticen el soporte presupuestal de la Agencia Espacial Mexicana, con el fin de dar continuidad al Programa Nacional de Actividades Espaciales, como parte de una política de Estado de largo plazo.

13.Organización y gestión
•Crear y promover mecanismos de vinculación y participación de representantes de las organizaciones gubernamentales, no-gubernamentales, industrias espaciales privadas y los expertos que a título personal puedan emitir recomendaciones técnicas y especializadas a la Junta de Gobierno y al Director General de la Agencia Espacial Mexicana, con objeto de enriquecer el desarrollo de la actividad espacial de México.

1 comentario:

  1. Muy interesante el esfuerzo que están realizando con México en el Espacio. Los felicito y los invito a que envíen colaboraciones a haciaelespacio.wix.com/haciaelespacio, la revista de divulgación de la AEM. Saludos.

    Carlos Duarte

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.