Imágenes de planeta Marte muestran posible corriente de agua


Washington, 5 ago (PL) Imágenes de las montañas en Marte podrían ofrecer nuevas evidencias sobre la circulación de agua en el llamado planeta rojo, hallazgo difundido en la revista Science con posibles implicaciones en la búsqueda de vida extraterrestre.

Científicos estadounidenses y suizos encontraron en secuencias de fotos capturadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter unas líneas de pocos metros de ancho que surgen entre afloramientos rocosos y corren ladera abajo rumbo a la llanura.

Esos tentáculos fluyen en las laderas calentadas por el sol del verano, pero en el invierno desaparecen, lo que hace pensar a los científicos que esa corriente está formada por el barro del deshielo.

"Es difícil imaginar que se formen por otra cosa que líquido que se filtra por las laderas", expresó Richard Zurek, del Mars Reconnaissance Orbiter, quien señaló que esas líneas aparecen cuando aún hace mucho frío para que circule el agua dulce.

Posiblemente, entonces, se trate de agua salada, aunque este estudio no ofrece evidencias de ello, añadió Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona.

De acuerdo con el científico, la salinidad reduce la temperatura de la congelación del agua y una muy salobre como la existente en la Tierra tal vez se encuentra presente en suelo marciano.

En ese medio podrían existir microbios resistentes que pueden sobrevivir en los breves períodos de deshielo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.