Un Ariane-5 lanza dos satélites de comunicaciones desde Kourou

Después de un retraso de 24 horas por una huelga de personal, un cohete Ariane-5ECA envió al espacio, el 21 de septiembre, a dos satélites de comunicaciones comerciales, que fueron colocados en la órbita de transferencia geoestacionaria prevista.



El cohete despegó desde su rampa ELA3, en la base de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 21:38 UTC, llevando a bordo al Arabsat-5C y al SES-2. El primero es propiedad del operador Arabsat, de Arabia Saudí, y ha sido construido por la empresa Astrium sobre una plataforma Eurostar-3000. La carga útil de 26 repetidores en banda C y 12 en banda Ka ha sido proporcionada por Thales Alenia Space. El Arabsat-5C, que pesó 4.630 kg al despegue, será colocado en la posición geoestacionaria 20 grados Este, desde donde proporcionará servicios de telecomunicaciones y televisión.

En cuanto al SES-2, es propiedad de SES World Skies y ha sido construido por la empresa OSC sobre una plataforma Star-2.4. Con un peso al despegue de 3.200 kg, dispone de 24 repetidores en banda C y otros 24 en banda Ku. Además, mediante un acuerdo con la US Air Force, se halla a bordo un sensor llamado CHIRP (Commercially Hosted Infrared Payload), que permitirá ensayar un nuevo sensor infrarrojo para vigilancia desde la órbita geoestacionaria. El SES-2 (llamado anteriormente AMC-5R) trabajará desde la posición 87 grados Oeste proporcionando servicios de televisión y comunicaciones.

Luis A. Molina
chichimolina@hotmail.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.