Hidalgo urge acelerar creación de Agencia Espacial

Los diputados hidalgenses urgieron al Ejecutivo Federal a instalar en Hidalgo la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), en la región de Tulancingo.

El Congreso del estado informó que emitirá un exhorto con una justificación de diez puntos dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que se concrete esta solicitud.

Esencialmente "permitiría, a la entidad hidalguense, impulsar el desarrollo y divulgación de los estudios sobre la investigación y exploración del espacio exterior, así como su aplicación al desarrollo tecnológico, económico e industrial del país".

El objetivo de (AEXA) está definido en 10 puntos: la selección de alternativas tecnológicas para la solución de problemas nacionales; el desarrollo de soluciones propias para problemas específicos; la utilización de información y tecnología generada en las áreas espaciales y relacionadas, que sean de interés para la sociedad mexicana.

Así como realizar negociaciones, acuerdos y tratados internacionales en materias relacionadas con las actividades espaciales, y la coordinación de investigaciones en materia espacial.

Asimismo el reconocimiento de la importancia que para la economía, la educación, la cultura y la vida social, tiene el desarrollo, apropiación y utilización de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos asociados a la investigación espacial.

El intercambio académico entre instituciones de investigación científica y tecnológica; el desarrollo de protocolos de intercambio científico, tecnológico y de colaboración con otras agencias espaciales.

Además, la participación de las empresas mexicanas con la capacidad tecnológica necesaria, para proveer de equipos, materiales, insumos y servicios que requieran proyectos propios o de agencias con las que se tengan protocolos de intercambio y colaboración, y la adecuación del sector productivo nacional, para participar y adquirir competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales.

A nombre de la Junta de Gobierno, el legislador Adrián López dijo "estas agencias llegan a ser rentables, de acuerdo a un estudio de la NASA, por cada dólar invertido en ciencia espacial se puede esperar una rentabilidad de al menos siete dólares", añadió.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.