La NASA invita a explorar el asteroide gigante Vesta con un vídeo en 3D


Washington, 1 dic (EFE).- El mundo de las tres dimensiones se ha puesto de moda en el cine y la NASA ha querido sumarse a esta nueva práctica con un vídeo del asteroide gigante Vesta elaborado con los datos enviados por la sonda Dawn que lo orbita desde el 15 de julio.

Para ver el vídeo, que está disponible en la página web de la NASA, el usuario tendrá que utilizar las tradicionales gafas rojas y azules que ayudan a adaptar la vista a este formato.

"Si quieres saber cómo es explorar un nuevo mundo como Vesta, este nuevo vídeo da a todos la oportunidad de verlo por sí mismo", señaló Ralf Jaumann del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y director del equipo que elaboró el vídeo.

"Los científicos estudian minuciosamente estas imágenes para saber más cómo se crearon los cráteres, las montañas y los surcos", señaló.

Las imágenes se tomaron cuando Dawn se aproximó al asteroide gigante y realizó la primera órbita de reconocimiento a una distancia de 2.700 kilómetros.

El vídeo ofrece una vista global de Vesta desde el plano de su ecuador, donde se puede ver una "misteriosa" banda de crestas y valles lineales .

El tour virtual por Vesta lleva a los usuarios a explorar los cráteres jóvenes del hemisferio norte, cuyos particulares alineamientos ha llevado a los científicos a referirse a ellos como el "hombre de nieve".

El viaje continúa rodeando una montaña gigante en el polo sur del asteroide, que tiene 25 kilómetros de alto, o lo que es lo mismo, más de dos veces el monte Everest, el más alto del planeta Tierra con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar.

La sonda Dawn fue lanzada en septiembre de 2007 y llegó a Vesta el 15 de julio de este año. Su misión será estudiar el asteroide durante un año para continuar su viaje en julio de 2012 hacia el planeta enano Ceres, adonde se prevé que llegue en 2015.

En este proyecto participan el centro JPL para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, el Centro Marshall de Vuelo Espacial en Huntsville (Alabama), la Universidad de California (UCLA) y la compañía Orbital Sciences Corporation, que diseñó y construyó la nave espacial.

También son parte del equipo de la misión el Centro Aeroespacial Alemán, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Italiana y el Instituto Italiano de Astrofísica.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.