Viajes al espacio pueden acelerar mal de Alzheimer


Un viaje de ida y vuelta al planeta rojo podría llevar hasta tres años. Estudios anteriores demostraron el potencial de desarrollar cáncer.


Apollo 17. El astronauta Eugene A. Cernan recorre la superficie de la Luna sobre un vehículo en 1972. NASA.


Los viajes largos al espacio, como por ejemplo una misión a Marte, podrían exponer a los astronautas a niveles de radiación cósmica perjudicial para el cerebro y acelerar la enfermedad de Alzheimer, según investigadores de EEUU.

El estudio financiado por la NASA sometió a ratones a variadas dosis de radiación, incluyendo niveles comparables a los que se experimentarían durante una misión a Marte. Los expuestos a radiación fueron mucho más propensos a no lograr recordar objetos o lugares, lo cual sugiere un deterioro neurológico precoz. “Por primera vez, se demostró que la exposición a niveles de radiación equivalentes a una misión a Marte producirían problemas cognitivos y acelerar los cambios en el cerebro que están asociados con el Alzheimer”, señala el informe.

Riesgos. Mientras que el espacio está lleno de radiación, el campo magnético de la Tierra protege al planeta y a los seres humanos de esas partículas. Pero una vez que los astronautas salen de la órbita terrestre están expuestos a una lluvia de diferente radiación.

En los últimos 25 años, la NASA ha financiado investigaciones para determinar los riesgos potenciales de los viajes espaciales para el hombre, con el objetivo de desarrollar contramedidas y determinar si estos riesgos pueden poner en peligro las misiones tripuladas prolongadas al espacio profundo.

La NASA planea misiones tripuladas a un asteroide lejano en 2021 y a Marte en 2035. Un viaje de ida y vuelta al planeta rojo podría llevar hasta tres años. Estudios anteriores demostraron el potencial de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos musculoesqueléticos por el impacto de la radiación cósmica.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.