Japón lanzará su segunda sonda para obtener muestras de un asteroide

Japón lanzará el próximo 30 de noviembre la segunda sonda del programa Hayabusa, el primero que logró traer de vuelta a la tierra muestras de un asteroide, anunció hoy la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA).

La sonda Hayabusa 2 será lanzada desde el centro espacial de la isla de Tanegashima (suroeste) a bordo de un cohete H-IIA poco antes de las 13:25 hora local (4:25 GMT).

Hayabusa 2 pretende recolectar esta vez piedras y arena del asteroide 1999JU3, que se cree que podría albergar agua y sustancias orgánicas.

Según han destacado especialistas en la materia, los residuos que traiga la nave podría brindar pistas sobre el historial químico del fragmento y ofrecer así nuevas claves sobre el origen de la vida en la Tierra.

El 1999JU3, descubierto en 1999 por el programa de investigación estadounidense LINEAR, forma parte de los llamados asteroides Apollo, uno de los tres grupos que se hallan más cercanos a la Tierra.

Representantes de JAXA explicaron hoy que la sonda tardará unos 3 años y medio en alcanzar el objetivo y que, si la misión tiene éxito, traerá de vuelta muestras en una cápsula en diciembre de 2020, tras un año y medio de investigación en torno al asteroide.

Pese a sufrir diversas complicaciones, la primera misión Hayabusa, que duró algo más de siete años, logró retornar a la tierra muestras de arena del asteroide 25143 Itokawa en 2010.

La nueva sonda, cuyo desarrollo ha tenido un coste aproximado de 16.400 millones de yenes (120 millones de euros) , incluye varias mejorías respecto a la anterior en lo relativo a sus motores o su sistema de navegación.

También porta un pequeño artefacto explosivo que tras ser desacoplado detonará en la superficie del asteroide y producirá un cráter de un metro de diámetro del que se obtendrán muestras no afectadas por la radiación solar.

FUENTE: www.abc.com.py

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.