Texas será sede de primer puerto espacial comercial


La compañía aeroespacial SpaceX Exploration Technologies Corporation (SpaceX) iniciará el próximo lunes en el extremo sureste de Texas la construcción del primer puerto espacial comercial del mundo.

La Oficina del gobernador de Texas, Rick Perry, informó que el mandatario estatal encabezará la ceremonia de colocación de la primera piedra del puerto espacial, que ocupará una área de 100 hectáreas en la playa Boca Chica, frente a la desembocadura del río Bravo al este de Brownsville.

‘Es un momento histórico para la región de Brownsville y el estado de Texas’, dijo el alcalde de Brownsville, Tony Martínez, en un comunicado.

‘Es la culminación de un sueño y una visión, que comenzó hace más de tres años’, indicó.

SpaceX, con sede en Hawthorne, California, recibió este mes de parte de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, la aprobación de un permiso general de construcción, tras ser autorizada también por la Administración Federal de Aviación (FAA).

La empresa planea invertir unos 100 millones de dólares y crear unos 500 puestos de trabajo en la construcción del puerto espacial, a fin de lanzar desde ahí unos 12 cohetes al año, incluyendo dos cohetes pesados tipo Falcón 9, que podrían comenzar a volar en 2016.

Los lanzamientos serían para cumplir el actual contrato de SpaceX con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) y para colocar en órbita satélites comerciales.

SpaceX se convirtió en mayo de 2012 en la primera compañía del sector privado en enviar una nave espacial (Dragón) a la Estación Espacial Internacional y en diciembre de 2013, en la primera en lanzar un satélite en órbita geoestacionaria.

La compañía ha utilizado hasta ahora las instalaciones gubernamentales de la NASA en Florida o de la Fuerza Aérea en California, para realizar sus exitosos vuelos espaciales, por lo que está en la búsqueda de poseer su propia base de lanzamientos.

SpaceX tiene un contrato de mil 600 millones de dólares con la NASA para que su nave Dragón efectué misiones de reabastecimiento a la EEI.

También obtuvo la semana pasada un contrato de dos mil 600 millones de dolares para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

La compañía no planea lanzar vuelos con astronautas desde su futuro puerto espacial en Brownsville. Dichos vuelos serán lanzados desde Florida.

El sitio en Brownsville lanzará cohetes para las misiones de abastecimiento y para clientes comerciales y gobiernos extranjeros que requieran colocar satélites en órbita.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.