La atmósfera marciana complica predicciones del tiempo de más de dos días

El tiempo, que cambia día a día debido a las constantes fluctuaciones en la atmósfera, y el clima, que varía a lo largo de décadas, están conectados entre sí. Más recientemente, una tercera variable, la macrometeorología, se ha utilizado para describir el régimen relativamente estable entre el tiempo y el clima.


Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill y UCL encuentra que este mismo patrón de tres variables se aplica a las condiciones atmosféricas en Marte. Los resultados, publicados en la revista Geophysical Research Letters, muestran también que el Sol juega un papel importante en la determinación de la macrometeorología.

La investigación promete avanzar en la comprensión de los científicos sobre la dinámica de la propia atmósfera de la Tierra - y podría proporcionar conocimientos sobre el clima de Venus, la luna de Saturno Titán, y, posiblemente, los gigantes gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los científicos eligieron estudiar Marte por su riqueza de datos con los que poner a prueba su teoría de que existe un régimen transitorio de macrometeorología en otros planetas. Utilizaron la información recopilada de la nave Viking - una misión que estudió Marte durante años 1970 y 1980 - y los datos más recientes de un satélite en órbita alrededor de Marte.

Al tomar en cuenta la forma en que el Sol calienta Marte, así como el espesor de la atmósfera del planeta, los científicos predijeron que la temperatura de Marte y el viento podrían fluctuar de manera similar a la de la Tierra - pero que el paso de meteorología (o tiempo) a macrometeorología se llevaría a cabo durante 1,8 días marcianos (alrededor de dos días terrestres), en comparación con una semana a 10 días en la Tierra.

"Nuestro análisis de los datos de Marte confirmó esta predicción con bastante precisión", dijo Shaun Lovejoy, profesor de Física en la Universidad de McGill en Montreal y autor principal del artículo. "Esto se suma a la evidencia, a partir de estudios de la atmósfera y los océanos de la Tierra, que el Sol juega un papel central en la configuración de la transición de las fluctuaciones climáticas a corto plazo para la macrometeorología".

Los resultados también indican que el clima en Marte se puede predecir con cierta habilidad hasta sólo dos días de antelación, en comparación con los 10 días de la Tierra.

El coautor Jan-Peter Muller, del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard UCL, dijo: "Vamos a tener muy difícil predecir el tiempo en Marte más de dos días teniendo en cuenta lo que hemos encontrado en los registros de tiempo allí, lo que podría resultar complicado para los próximos módulos de aterrizaje".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.