El Sol tiene un enorme agujero en su superficie

La imagen captada por el Observatorio de Dinámica Solar SDO de la NASA muestra un agujero en la superficie del astro


Una imagen captada el 01 de enero por el instrumento atmosférico Imaging Assembly (AIA) del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA muestra un agujero en la corona del Sol, cerca de su polo sur.

Este hueco aparece en las imágenes obtenidas como una zona más oscura y tiene una superficie cercana a 410 veces el área de la Tierra, es decir 400 mil kilómetros de largo en su punto más ancho.

Este fenómeno (agujeros coronales) muestra las regiones de la corona donde el campo magnético se expulsa directamente al espacio en lugar de regresar a la superficie en un bucle. Por ello las partículas que se mueven a lo largo de estos campos magnéticos pueden salir del Sol y calentarse.

Una de sus características es que se les puede observar durante mucho tiempo ya que puede permanece visible durante más de cinco días, aunque su forma exacta cambia constantemente.

Los expertos internacionales indican que el material que fluye del Sol hacia el exterior se denomina viento solar y sopla alrededor de 400 kilómetros por segundo.

Sin embargo, cuando un agujero coronal está presente en la superficie solar, la velocidad del viento puede doblarse y alcanzar cerca de los 800 kilómetros por segundo. Sin embargo, este fenómeno fue visto por primera vez en las imágenes tomadas por los astronautas a bordo de la estación espacial Skylab de la NASA en 1973 y 1974.

FUENTE: eluniversal.com.mx

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.