Hallan en Marte rover británico desaparecido hace 11 años

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) halló sobre la superficie de Marte los restos de Beagle 2, un pequeño rover británico desaparecido hace 11 años.


El artefacto de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europa (ESA) perdió la comunicación con la Tierra desde que fue liberado por su orbitador el 25 de diciembre de 2003 para aterrizar en el llamado Planeta Rojo.

Beagle 2 iba a ser el primer vehículo de exploración colocado en otro mundo por Europa. El rover fue lanzado por la nave Mars Express sobre Isidis Planitia, una inmensa llanura cerca del ecuador marciano, donde debía aterrizar el día de Navidad. Los expertos sospecharon que no había soportado la caída.

Construido por científicos británicos con un presupuesto de unos 60 millones de euros, el aparato recibió su nombre del barco en el cual navegó el naturalista británico Charles Darwin. Estaba destinado a realizar experimentos para detectar signos de vida en Marte, según informaron los responsables de los programas científicos de la misión.

Las nuevas fotos del Beagle 2 pueden ser de gran interés científico para preparar futuras misiones a Marte y evitar cometer los mismos errores. Los expertos creen que el legado de este artefacto es su tecnología miniaturizada, que ayudará a dar forma al rover ExoMars en 2018 y otras misiones espaciales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.