Podrían existir dos planetas más en nuestro Sistema Solar

Estudio se centra en comportamiento orbital de los objetos transneptunianos

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Cambridge, realizaron cálculos astronómicos que demostrarían la existencia de, por lo menos, dos nuevos planetas en nuestro Sistema Solar.

Luego de observar el extraño comportamiento orbital de los objetos transneptunianos extremos (ETNO, por sus siglas en inglés, objeto cuya órbita se ubica más allá de la de Neptuno), concluyeron que podría tratarse de fuerzas invisibles que están alterando la distribución de los elementos orbitales. La explicación más probable es que se sean planetas desconocidos que existen más allá de Neptuno y Plutón.

Los investigadores, descartaron que se trate de un objeto transneptuniano, pues estos deben tener un semieje de 150 UA (unidades astronómicas o veces la distancia entre la Tierra y el Sol), una inclinación casi de 0º y ángulo del perihelio (punto de la órbita más próximo a nuestra estrella) cercano a 0º o a 180º.

Por el contrario, los objetos observados varían entre 150 UA y 525 UA, la inclinación media de la órbita está cerca de los 20º y ángulo del perihelio es de unos -31º, ni un solo caso cercano a 180º.

Retos

Carlos de la Fuente Marcos, científico de la UCM y coautor del trabajo, reconoció que aún faltan mayores resultados para demostrar que su planteamiento está en contra de los modelos actuales del sistema solar, los cuales aseguran que no pueden existir planetas más allá de Neptuno.

El análisis está basado en una muestra de 13 objetos y se espera que en los próximos meses se den a conocer datos con una muestra mayor.

"Si se confirma, nuestro resultado puede ser realmente revolucionario en astronomía", concluyó De la Fuente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.