La NASA descubre dos nuevos exoplanetas mediante inteligencia artificial



La NASA y Google han anunciado un gran descubrimiento: un sistema solar gemelo localizado por la sonda espacial Kepler gracias a la ayuda de inteligencia artificial.

El sistema solar Kepler-90 cuenta con 8 planetas, al igual que el nuestro y se han identificado y validado concretamente dos nuevos mundos: Kepler-90i, un orbe caliente y rocoso que rodea una estrella similar al Sol llamada Kepler-90, que está a 2.545 años luz de la Tierra y Kepler 80g.

¿Cómo ha descubierto la IA de Google los exoplanetas?

Un equipo de científicos entrenó una máquina para que aprendiera (lo que conocemos como aprendizaje automático) a detectar exoplanetas a través de las lecturas de luz registradas por el telescopio espacial Kepler, esto es, los nimios cambios de brillo captados cuando un planeta pasa delante de una estrella o la transita.

"De la forma en que lo veo, lo que hemos desarrollado aquí es una herramienta para ayudar a los astrónomos a tener más impacto", comentó Christopher Shallue, ingeniero de software de Google.

De hecho, los astrónomos ya conocían el sistema solar Kepler-90, pero no habían detectado previamente estos planetas. En cuanto a Kepler-90i, parece ser el tercer planeta de la estrella -similar a nuestro Sol-, y orbita aproximadamente cada 14 días.

La temperatura en la superficie se calcula en alrededor de 980 ºC. Se trata de un planeta muy pequeño (similar al tamaño de Mercurio) y sin condiciones de habitabilidad, pero nos ayuda a seguir recabando más datos para nuestros modelos de formación planetaria, indica Muy Interesante.

La IA de Google procesó 14.000 millones de puntos de datos a partir de cuatro años de imágenes de Kepler, utilizando lo que se conoce como una red neuronal (bastante básica, por cierto) que, de alguna forma, imita la forma en que el cerebro humano procesa la información.

"Tal y como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes escondidos en nuestra información archivada de Kepler, esperando la adecuada herramienta o tecnología para ser descubiertas. Este hallazgo demuestra que nuestra información será un tesoro oculto disponible para los investigadores innovadores de los próximos años", explica Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.