Los motivos de la NASA para no buscar vida extraterrestre



La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) ha solicitado a las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU. que evalúen cuál es el estado de la situación de la búsqueda de vida en el Sistema Solar y sistemas planetarios extrasolares.

Jason Wright, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Estatal de Pensilvania, en EE.UU., en una columna de opinión publicada el miércoles por la influyente revista Scientific American, cree que el reporte, a entregarse en agosto, debe aconsejar que los programas de apoyo a la búsqueda de vida inteligente se reanuden.

Sin embargo, para ello, según el astrofísico, la NASA y el Congreso de EE.UU. deben superar algunos prejuicios. Lo primero sería el “factor risitas”, que es cuando “erróneamente se asocia con la búsqueda del 'pequeño humano verde' y los objetos voladores no identificados (OVNI)”. Incluso senadores y congresistas han bromeado con la “cacería marciana” para desmerecer al programa científico.

El siguiente factor es que existe la idea equivocada de que, hasta que no se encuentre o haga contacto con un alienígena inteligente, el programa es un completo fracaso, de acuerdo con lo afirmado por el astrofísico. No obstante, recuerda que la ciencia no debe juzgarse por el “todo o nada”.

Por otra parte, existe la percepción errónea de que no hay nada que encontrar porque hasta ahora no se ha captado nada. Pero Wright opina que la falta de fondos ha limitado las posibilidades reales de dicha organización de explorar algo que no sea “una pequeña fracción del espacio”.

Por último, Wright sostiene que existe otra “percepción errónea” de que el programa del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), con sede en California, seguirá investigando con o sin el apoyo de la NASA.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.