NASA valida segunda etapa de nanosatélite mexicano



La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó la validación por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), para la segunda etapa del proyecto del Nanosatélite mexicano “AzTechSat-1”.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la NASA brinda apoyo y acompañamiento a este proyecto en virtud de sus acuerdos con la agencia mexicana, para la construcción de las capacidades de desarrollo de satélites de nuevas generaciones.

Javier Mendieta Jiménez,  director general de AEM, reconoció el trabajo de las autoridades, académicos y alumnado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes han formado un equipo de más de 70 personas con la NASA, la AEM, el clúster espacial MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Este equipo que trabaja en la UPAEP sigue convirtiéndose en gran motivo de orgullo para nuestro país, ya que este proyecto está avanzando de manera histórica la formación de nuestros nuevos talentos tecnológicos mexicanos”, expresó.

Carlos Duarte Muñoz, el coordinador general de Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM, y actor clave para lograr este proyecto con NASA, destacó a su vez que desde el inicio de la presente administración y de la plena entrada en funciones de la AEM, en 2013, un gran objetivo ha sido la formación de jóvenes para desarrollar en el país la capacidad de construir satélites.

“Si de algo estamos seguros es del ingenio y la capacidad de nuestra juventud; cabe recordar que la NASA nos comentó que realiza evaluaciones similares en universidades de Estados Unidos y unas no pasan. Aquí fue aprobada, tanto la primera como la segunda fase. Siempre hemos dicho, y lo repetimos, nuestros jóvenes tienen el talento necesario para aprender a desarrollar satélites”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.