NASA conquistara otra vez El Pinacate



La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, al noroeste de Sonora, guarda escenarios de otro planeta, por lo que una vez más, la NASA buscará realizar entrenamientos de su personal en estas tierras.

A esta área natural protegida, rica en biodiversidad, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) envío en febrero de 1970 a la tripulación suplente y titular de la Misión Apolo 14 a realizar un entrenamiento intensivo para su posterior viaje a la Luna, debido a los escenarios tan parecidos que los astronautas iban a encontrar en dicho satélite.

Después de 48 años de este histórico acontecimiento, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se encuentra en pláticas con la Conanp, el gobierno de Sonora, la Unison y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de ampliar el Centro de Visitantes y Museo de la Reserva de la Biosfera con una muestra del Programa Apolo, que deje constancia de la cooperación entre México y Estados Unidos en el ámbito espacial desde sus inicios.

Además, personal de la NASA visitó El Pinacate y Gran Desierto de Altar para que muy pronto sus tripulaciones de exploración regresen a México a prepararse para futuras misiones.

En una tarjeta informativa entregada a Excélsior agregó que todavía falta definir fechas, personal y sitios que se utilizarán para estas prácticas espaciales en esta reserva  como de otro planeta.

Este lugar posee dunas móviles que bailan al compás del viento o a decir de los Tohono O´Odham —tribu ancestral que vive en México y EU—, montañas de arena que se agitan con el aliento de sus ancestros.

Al fondo, el escudo volcánico, flujos de lava y conos de ceniza formados hace millones de años, así como diez impresionantes cráteres gigantes tipo Maar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.