La NASA da más detalles sobre el rover Opportunity y dice que aún podría ser reactivado


Han pasado meses desde que los ingenieros de la NASA han tenido noticias del rover Opportunity, que se apagó después de quedar atrapado en una tormenta de polvo gigante en Marte que ocultó del Sol la superficie del planeta rojo. Pero aún hay esperanza, ya que la agencia espacial dijo que la próxima temporada de vientos sobre el planeta podría ayudar a eliminar el polvo que se cree que está obstruyendo los paneles solares del Opportunity.

“El periodo de fuertes vientos de Marte tiene lugar entre noviembre y enero, y ya ha ayudado a limpiar los paneles del rover en el pasado”, dijo la NASA.

Mientras tanto, los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, que se encargan de supervisar las operaciones del rover desde hace 14 años, se han dedicado a dar un mayor número de órdenes al Opportunity y tratan de escuchar las posibles respuestas en caso de que aún esté en funcionamiento.

Los ingenieros escucharon por última vez al rover el 10 de junio mientras trabajaba en el Valle Perseverancia de Marte. La NASA cree que la tormenta de polvo global, que tuvo su pico máximo en junio, podría haber dejado una capa de polvo sobre los paneles solares del rover, bloqueando la luz solar que necesita para recargarse. Desde la NASA asumen que el Opportunity entró en el modo de hibernación para el que está diseñado, a fin de conservar energía hasta que se disipe la tormenta.

“Nadie puede decir cuánto polvo tendrá en sus paneles”, dijo la agencia espacial, pero su equipo sigue siendo optimista.

El mes pasado, la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA detectó al rover en la superficie del planeta rojo, lo que indica que no ha sido completamente enterrado por el polvo y que puede que la luz alcance sus paneles solares una vez despejada la tormenta.

“El Sol está abriéndose paso a través de la niebla que hay en el Valle Perseverancia, y pronto habrá suficiente luz solar para que el Opportunity pueda recargar sus baterías”, dijo John Callas, project manager del Opportunity en el JPL. “Cuando el nivel de tau [una medida de la cantidad de partículas que hay en el cielo de Marte] descienda por debajo de 1,5, comenzaremos a tratar de comunicarnos activamente con el rover mediante el envío de órdenes a través de las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA. Suponiendo que obtengamos respuesta del Opportunity, comenzaremos a verificar su estado y volveremos a ponerlo en marcha”.

El rover Opportunity ha superado con creces su vida útil prevista de 90 días marcianos. Lanzado en 2003 con su hermano, el Spirit, como parte de la misión Mars Exploration Rover (MER) de la NASA. Pero ahora, el robot del tamaño de un carrito de golf va a cumplir 15 años en el planeta rojo.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.