Voyager 1 se acerca a frontera del Sistema Solar


Miami, EUA.- Voyager 1, la sonda científica que lleva 33 años de travesía por el espacio, llegó casi al borde del Sistema Solar, donde el viento solar no sopla hacia el exterior, sino de forma lateral, informó la NASA.

Los científicos aseguran que esa es la evidencia de que Voyager 1 está muy cerca de cruzar la barrera hacia el espacio interestelar y que lo hará en unos cuatro años más.

En la actualidad, la sonda se encuentra a 17 mil 400 millones de kilómetros del Sol, “en una zona donde la velocidad del gas caliente ionizado o plasma que emana hacia el exterior del Sol se ha reducido a cero”, precisó la NASA.

“El viento solar está casi doblando la esquina... la Voyager 1 se acerca al espacio interestelar”, dijo Ed Stone, científico del proyecto Voyager en el Instituto de Tecnología de Pasadena, California.

El descubrimiento fue descrito por la NASA como un hito importante de la sonda “en su viaje a través de la heliosfera... y la próxima partida de la nave espacial de nuestro sistema solar”.

Lanzada el 5 de septiembre de 1977, Voyager 1 ha venido estudiando desde el 2004 una región del espacio donde el viento solar, una corriente de partículas con carga eléctrica expulsadas por el Sol a una velocidad de 1.7 millones de kilómetros por hora, disminuye su velocidad abruptamente y choca contra el delgado gas entre las estrellas.

Una sonda hermana, la Voyager 2, fue lanzada un poco antes, el 20 de agosto del mismo año, y se encuentra en la actualidad a 14 mil 200 millones de kilómetros del Sol.

Ambas naves han estado viajando en diferentes trayectorias y velocidades. Voyager 1 está viajando más rápido, a una velocidad de unos 17 kilómetros por segundo, mientras que Voyager 2 a unos 15 kilómetros por segundo.

En los próximos años, los científicos esperan que Voyager 2 encuentre el mismo tipo de fenómeno que su nave hermana.

Las Voyager fueron construidas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que opera las dos naves.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.