Satélites de México

Hasta marzo de 2013 México ha lanzado un total de 12 satélites para fines de telecomunicaciones fabricados por firmas satelitales internacionales. Operando cuatro de ellos. El país, además ha lanzado un satélite para fines de investigación fabricado por la Universidad Nacional Autónoma de México y uno más en proceso de lanzamiento, con fines artísticos, Ulises I.


Se encuentran en construcción cinco nuevos satélites; tres son de comunicaciones, uno es de Satmex para sustituir las funciones de aquellos cuya vida útil está por concluir y dos son del gobierno mexicano: formarán el nuevo sistema MEXSAT; los dos restantes son de investigación. Ulises I es una iniciativa ciudadana CEM, que suma ciencia, arte y tecnología, en colaboración con instituciones nacionales y extranjeras.

Antecedentes

Para la difusión internacional de la olimpiada de México 1968, el gobierno mexicano se afilió ese año al sistema satelital Intelsat, construyó en el estado de Hidalgo la primera estación terrena del país y rentó un satélite ATS-3, propiedad de la NASA. Dos años después, en 1970, se inició el uso satelital en México para servicio doméstico. A partir de 1982 que el gobierno mexicano adquirió su primer paquete de satélites propios, conocido como Sistema Morelos. Los satélites Morelos I y Morelos II fueron puestos en órbita en 1985, en posiciones geoestacionarias para ambos en los 113.5º W y 116.8º W y se construyó en Iztapalapa su centro de control terrestre.

Para el manejo de ambos satélites y su centro de control, en 1989 se creó Telecomunicaciones de México (Telecomm) con sede en la Ciudad de México, organismo descentralizado que adquirió un segundo paquete satelital para sustituir eventualmente al Sistema Morelos al término de su vida útil. El Sistema Solidaridad se conformó con los satélites Solidaridad 1 y Solidaridad 2, puestos en órbita en 1993 y 1994, respectivamente; al tiempo que se da de baja el Morelos 1, conservando las dos posiciones satelitales ya adquiridas más una nueva en los 109.2º W.

La Universidad Nacional Autónoma de México creó el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE) que en 1991 comenzó la fabricación del primer satélite 100% mexicano, el UNAMSAT-1, que fue destruido durante su lanzamiento en 1995. En 1996 puso en órbita el UNAMSAT-B que funcionó cerca de un año.

En 1995 el gobierno mexicano reformó la Ley de Telecomunicaciones y con la Sección de Servicios Fijos Satelitales de Telecomm constituye la empresa Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (SATMEX) el 26 de junio de 1997, la cual puso a la venta a través de una licitación pública. El 75% de SATMEX fue adquirido en octubre de 1997 por Principia Loral Space & Communications y el 25% restante lo conserva el gobierno mexicano, sin derecho a voto;1 e inicia una inversión de 645 millones de dólares. El paquete incluyó el Morelos 1 inactivo, el Morelos 2, Solidaridad 1 y 2 en activo y el Morelos 3 en construcción (que se le cambió el nombre a Satmex 5).2
Con fines de seguridad nacional, el gobierno mexicano anunció en 2010 crear un nuevo sistema satelital del Estado mexicano (Mexsat), para ser administrado por Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos) el cual constará de 3 satélites denominados Mexsat 1, Mexsat 2 y Mexsat 3.

Sistema Morelos

En noviembre de 1982, con el fin de unificar las zonas rurales y urbanas de la nación y de dar respaldo a la Red Federal de Microondas, la cual ya operaba a su máxima capacidad, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contrató a la empresa Hughes Space and Communications Company, entonces filial de Hughes Aircraft Company (posteriormente adquirida por Boeing), para la fabricación del primer sistema doméstico de comunicaciones satelitales, conocido como Sistema Morelos, así como la construcción de un centro de control para operarlo. Contrato que para Hughes significó ser el primero en su tipo con un país latinoamericano. El costo del Sistema Morelos fue de 92 millones de dólares.

El Sistema Morelos contó con dos satélites, el Morelos I y el Morelos II, versiones del satélite más comercial de la época, el Hughes HS-376; modelo que fue modificado para operar, por primera vez, de manera híbrida dos bandas en frecuencias diferentes (C y Ku) de manera simultánea. Ambos satélites son de forma cilíndrica con un sistema de giro para estabilizarse en forma geoestacionaria. Mide 7 pies 1 pulgada de diámetro y de altura durante su posición de lanzamiento, con su sistema de paneles solares retraídos y su antena guardada, tiene 9 pies y 4 pulgadas; en órbita, al expandir sus paneles solares y su antena, alcanza los 21 pies y 8 pulgadas de alto. Su peso al iniciar su órbita es de 1422 libras, que incluyen 293 libras de combustible para controlar su órbita durante una vida útil de 9 años. Los dos paneles solares, construidos con celdas solares K-7, proveen con 950 watts al satélite al colocarse en órbita: los cuales son apoyados con dos baterías de níquel-cadmio para funcionar durante los eclipses al pasar a través de la sombra de la Tierra. La antena modificada de las versiones comunes del satélite HS-376 para operar según las especificaciones mexicanas, tiene capacidad para operar 18 bandas en frecuencia C y 4 bandas en frecuencia Ku. Para su posicionamiento en el punto geoestacionario correspondiente, cada satélite contó con un módulo PAM-D fabricado por McDonnell Douglas y un motor Star-30B fabricado por Thiokol, para llevarlo a una órbita circular sincronizada, desde una órbita elíptica en que fueron liberados desde un transbordador espacial de la NASA.

El Morelos I fue puesto en órbita el 17 de junio de 1985 por el transbordador espacial Discovery durante su quinto vuelo, en la misión STS 51-G de la NASA, cuyo despegue fue desde Cabo Cañaberal y fue posicionado en los 113.5 grados de latitud oeste. En 1993 terminó su vida útil y sus operaciones fueron transferidas al Solidaridad 1. En 1994 cedió su posición orbital al Solidaridad 2, al ser retirado a otra de desuso. Tras la privatización de 1997, el Morelos I se conoce también como Satmex 1.

El Morelos II fue puesto en órbita el 27 de noviembre de ese mismo año por el transbordador espacial Atlántis, durante su segundo vuelo, en la misión STS 61-B de la NASA, que contó con la participación del doctor Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano (y hasta la fecha único bajo bandera mexicana). El Morelos II tuvo su despegue en Cabo Cañaberal y fue posicionado en los 116.8 grados de latitud oeste. Tras la privatización de 1997, el Morelos II se conoce también como Satmex 2.

El centro de control y telemetría fue fabricado por Hughes e instalado en Iztapalapa, dentro de la zona conurbada de la Ciudad de México. Los satélites del Sistema Morelos brindaron servicios de comunicaciones de televisión, telefonía y datos en las bandas C y Ku hacia y desde cualquier punto de la República Mexicana.

En 1989 el organismo descentralizado Telecomm se convirtió en el operador del Sistema Morelos y en 1997 lo fue Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (Satmex) la cual es privatizada.

Sistema Solidaridad

En mayo de 1991, con el fin de sustituir al Sistema Morelos al término de su vida útil, Telecomm contrato nuevamente a Hughes para la fabricación de un segundo paquete satelital que se denominó Sistema Solidaridad por un importe de más de 300 millones de dólares, incluyendo servicios de lanzamiento, adecuación al centro de control de Iztapalapa, un nuevo centro de control en Hermosillo y seguros.

El Sistema Solidaridad contó con dos satélites, el Solidaridad 1 y el Solidaridad 2, versiones del satélite Hughes HS-601, con una vida útil de 14 años. Ambos satélites son de forma cúbica con un sistema de estabilización geoestacional triaxial. Su forma es cúbica en cuyo centro contiene el sistema electrónico y de propulsión. En su eje norte sur tiene unas alas de 21 metros de largo. Pesan cada uno alrededor de 1,641 kg al inicio de su puesta en órbita. Sus celdas solares lo proveen de 3300 watts y tiene 27 baterías para los eclipses. Al igual que los Morelos, tiene 18 bandas en frecuencia C, pero con capacidad mayor que le permiten transmitir desde terminales pequeñas. Tiene 16 bandas en frecuencia Ku. Además tiene una banda en frecuencia L. Con las alas no extendidas mide tan solo 7.2 metros. Las antenas miden 2.5 metros, colocadas una al este (la de banda Ku) y otra al oeste (la de banda C).

El Solidaridad 1 fue puesto en órbita el 19 de noviembre de 1993 por el cohete Ariane-44LP H10+, cuyo despegue fue desde Kourou, Guyana Francesa, y fue posicionado en los 109.2 grados de latitud oeste. Tras la privatización de 1997, el Solidaridad 1 se conoce también como Satmex 3. En 1999 tuvo una falla en los controles de procesamiento satelital, la cual se repitió en 2000, con lo que se dio por pérdida total.

El Solidaridad 2 fue puesto en órbita el 7 de octubre de 1994 por el cohete Ariane-44L H10+, cuyo despegue fue desde Kourou, Guyana Francesa, y fue posicionado en los 113.5 grados de latitud oeste, posición que antes ocupó el Morelos I. Tras la privatización de 1997, el Solidaridad 2 se conoce también como Satmex 4.

En marzo de 2006 se migró a una órbita inclinada a los 114.9º oeste para alargar su vida útil hasta 2013.

El Centro de Control de Iztapalapa fue remodelado para operar al Sistema Solidaridad y se construyó uno nuevo en Hermosillo, Sonora, desde donde se continuó con el servicio de comunicaciones de televisión, telefonía y datos en la banda C hacia y desde México, sur de Estados Unidos y resto de Latinoamérica, y en la banda Ku hacia y desde México y Estados Unidos. En 1997 la empresa Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (Satmex) se convierte en el operador del Sistema Solidaridad, la cual es privatizada ese mismo año.

Sistema SATMEX

En agosto de 1996, se solicita por tercera y última ocasión un nuevo satélite a Hughes, el Morelos 2R o Morelos 3, con cobertura en banda C y Ku para todo el continente americano. Durante la fabricación de este satélite se crea Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (Satmex), por lo que el nombre del satélite es modificado a Satmex 5 durante su fabricación. El cual sería una versión más poderosa de los satélites Solidaridad y sería el primero de lo que se ha llamado Sistema Satmex. Culminado el contrato con Hughes, Satélites Mexicanos, S.A. de C.V., como filial de Principia Loral Space & Communications, estableció un programa para substituir la flotilla satelital con vida útil próxima a vencer, fabricados por Space Systems Loral; de ésta manera, el Satmex 6 fue puesto en órbita y están en construcción dos satélites más del sistema SATMEX.

El Satmex 5, con base en el satélite Hughes HS-601HP ó una versión del HP-601“High Power” base de los Solidaridad 1 y 2. Alcanza a generar 7000 watts de poder, al menos 10 veces la capacidad del Morelos II, con un novedoso sistema de celdas solares y de baterías más avanzadas y con un sistema de propulsión de iones de xenón, con una vida útil de 15 años. La capacidad de transmisión permite que se reciba por antenas terrestres de 60 centímetros o más pequeñas. Alcanza a cubrir a toda América, por lo que puede proveer servicios en cualquier país del continente. El Satmex 5 fue construido en la Integrated Satellite Factory de Hughes Space and Communications Company en El Segundo, California, como los Sistemas Morelos y Solidaridad, con personal de Hughes y al menos 10 ingenieros mexicanos que trabajaron en la integración del satélite. Cuenta con 24 bandas en frecuencia C y 24 bandas en frecuencia Ku. El Satmex 5 fue puesto en órbita el 5 de diciembre de 1998 a bordo de un cohete Ariane-42L H10-3 a los 116.8º oeste. El 27 de enero de 2010 presentó una falla en su sistema de propulsión XIPS, con lo que entró en operación el mecanismo de propulsión químico, que tiene duración de 2.5 años.

El Satmex 6 fue solicitado a Space Systems Loral, con base en el satélite LS-1300X, construido en Palo Alto, California. Pesa 5,700 Kg, cuenta con 36 bandas C y 24 bandas Ku. Fue lanzado el 27 de mayo de 2006 por un cohete Ariane-5ECA y puesto en órbita geoestática en los 109.2º de latitud oeste.4
El Satmex 7 es un satélites solicitado en junio de 2008 a Space Systems Loral, con base en el satélite LS-1300, que incorporará el sistema Fixed Satellite Services (FSS) al continente. Será un satélite de última generación con alta capacidad en transmisión en bandas C y Ku que cubrirá el servicio de HDTV. Estará diseñado para ocupar la posición orbital de 113.0º que ocupaba el Solidaridad 2 y se programó su lanzamiento para 2011.

El Satmex 8 fue anunciado en mayo de 2010 el cual reemplazará el Satmex 5 que incorporará el sistema Fixed Satellite Services (FSS). Se espera que tenga capacidad para 64 bandas C y 64 bandas Ku. Tendría una vida útil de 15 años. En abril de 2010, SATMEX hizo un pago inicial de $2 millones de dolares a Space Systems/Loral para comenzar la fabricación del SATMEX 8.5 Se planea lanzar este satélite en julio de 2012.2 Ocupará la posición orbital de 116.8º W que actualmente ocupa el Satmex 5.

Sistema UNAMSAT

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE) que bajo la dirección del doctor Alfonso Serrano desarrolló en 1991 el proyecto UNAMSAT-1 para crear un satélite para el estudio estadístico de las trayectorias de impacto de los meteoritos en la atmósfera terrestre. Fue el primer satélite de fabricación mexicana. El proyecto, bajo la jefatura del ingeniero David Liberman e integrado por un grupo de pasantes de las ingenierías en cómputo, electrónica y mecánica, desarrolló la estructura del satélite en el Centro de Instrumentos, con el apoyo del Instituto de Física de la propia Universidad. El presupuesto utilizado fue de $100,000 dólares en total.1 6 7 El lanzamiento del UNAMSAT-B costó $112,000 dólares.
Fuera del ámbito académico, el proyecto contó con una importante participación de la Organización Amateur de Satélites (AMSAT), quienes contribuyeron con el modelo Amsat-Na Microsat, para desarrollar el satélite, a cambio de incluir un sistema transponder para uso de radioaficionados; por lo que también se conoce al satélite como Oscar 30 ó UO 30.
El UNAMSAT-1 fue concluído en 1993 en Ciudad Universitaria. De forma cúbica de 23 centímetros, con 10 litros de volumen y con un peso de 17 kilos. Compuesto por 5 módulos cuadrangulares, celdas solares y baterías, con una vida útil calculada de 4 años y medio. Su sistema de telecomunicación trabaja bajo el sistema amateur de 0.2-0.3 UHF, con un sistema de protocolo PACSAT que usaron los satélites Oscar 16 y 19.

Para ponerlo en órbita polar, se estableció un convenio de colaboración del PUIDE con el Instituto Sternberg de la Universidad estatal de Moscú y la empresa espacial Progress, con el fin de tener un costo menor en la puesta en órbita del satélite, en comparación con lo que sería un acuerdo comercial. El convenio permitió establecer con el Grupo de Tecnología Espacial del Instituto Sternberg el diseño del acoplamiento entre el satélite y el cohete ruso. Sin embargo, el UNAMSAT-1 fue catalogado como carga secundaria durante el lanzamiento de un satélite de comunicaciones ruso, por lo que el proyecto sufrió aplazamientos según el propio programa espacial ruso. La primera fecha programada fue en diciembre de 1993 y la segunda en junio de 1994. Finalmente el UNAMSAT-1 fue lanzado desde una base militar en Plasestsk, Rusia, el 28 de marzo de 1995, pero una falla en el IV estadio del Start 1 ruso malogró el lanzamiento.

El UNAMSAT-2 comenzó a construirse a la par del UNAMSAT-1 como un satélite gemelo para quedarse en tierra como simulador de la operación en órbita, el cual se pensaba concluir en 1995. Sin embargo, tras la fallida puesta en órbita del UNAMSAT-1, se decidió poner en órbita a su gemelo, bajo el nombre de UNAMSAT-B, realizándose las adecuaciones correspondientes para ello y añadiéndosele mejoras en relación con su antecesor. Sus 5 paneles solares de arseniuro de galio fueron adquiridos a mitad de precio a la empresa italiana FIAR, S.p.A. El lanzamiento se negoció con la ayuda del Instituto Aeronáutico de Moscú (MAI), con la Empresa Espacial Lavochkin Association, con quienes se diseñó y construyó el acoplamiento del UNAMSAT-B a un satélite miltar ruso Kosmos 2334 (Parus #86), que fue la carga principal del cohete Kosmos-3M de la empresa rusa Polyot. El lanzamiento se realizó el 5 de septiembre de 1996, desde el cosmódromo de Plesetsk; cinco horas después el UNAMSAT-B se separó exitosamente del satélite militar ruso para alcanzar una órbita de mil kilómetros de altura a 83º de inclinación con respecto del ecuador e inició transmisiones a la estación portátil instalada en Plesetsk a las 11:00 P.M.8 9 10 En agosto de 1997 se reportó que comenzaron a tenerse problemas en el sistema de alimentación de poder, con lo que se dio por perdido al satélite.

Los ingenieros espaciales mexicanos del satélite UNAMSAT-B recibieron honores en Rusia:Dr. Gianfranco Bisiacchi Giraldi, director del PUIDE; Ing. David Liberman S., director del Proyecto UNAMSAT; Ing. José Luis García García, Area de Electrónica; Ing. Saúl de la Rosa Nieves, Area de Electrónica; Ing. Eloy Martínez Martínez, Area de Electrónica; Ing. Luis Bustamante Murillo, Area de Electrónica; Héctor A. Sosa Rojas, Pasante de Ingeniero en Computación; Eduardo G. García Gama, Pasante de Ingeniero en Computación; y Juan Antonio Asencio Armenta, Pasante de Ingeniero Mecánico.

El Centro de Control se estableció en el Centro de Instrumentos del PUIDE en Ciudad Universitaria, bajo la responsabilidad del Fís. Gabriel Resendiz, Saúl Valencia, Porfirio Gaona, Enrique Bernal, Gilberto Chavarria y Víctor Pineda, estuvieron a cargo de captar las señales que transmitiera el satélite que ya estaba puesto en órbita. El Dr. Miguel Angel Herrera, Secretario Técnico del PUIDE, estuvo como responsable de la dirección de este programa, así como encargado de la divulgación relacionada con el éxito del satélite UNAMSAT-B.

El UNAMSAT-III está en proceso de construcción para proveer información de electromagnetismo en la Tierra durante terremotos para poder establecer un sistema de detección y predicción de terremotos.11 12 Su lanzamiento está programado para noviembre de 2011 desde Rusia por medio un cohete Dnepr 1.

Sistema QuetzSat

El 2 de febrero de 2005, la Secretaria de Comunicación y Trasporte, otorgo una concesión por 20 años para explotar la posición orbital 77° W a QuetzSat.4 La concesión autoriza la provisión de capacidad satelital a concesionarios y permisionarios a través de las bandas de frecuencias C y Ku asociadas a la posición geoestacionaria 77° W. Y tendrá una cobertura a nivel nacional y en EUA. El lanzamiento del QuetSat 1 esta programada para mediados de Agosto del 2011.

Sistema MEXSAT

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, decidió comprar tres nuevos satélites con fines de seguridad del Estado mexicano, los cuales se llamarán Mexsat 1, 2 y 3, respectivamente. Serán dos satélites gemelos para comunicaciones móviles, uno respaldo del otro, para operar en las bandas L y Ku, otro mas para comunicaciones fijas que operará en las bandas C y Ku extendidas. Los satélites serán operados por Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos). Se espera que antes de que termine 2012 el primer satélite (Mexsat 3) sea puesto en órbita. También se espera que estos satélites cubran las necesidades de telecomunicaciones del país en caso de que SATMEX no logre poner en óribita los satélites Satmex 7 y 8 que deben de sustituir la flota que termina su vida útil en los próximos años.

Sistema SATEX

El proyecto del satélite SATEX 1 se ha desarrollado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones y con la participación de diversos centros de investigación mexicanos: el Centro de Investigación y Enseñanza Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la ESIME Zacatenco y Ticoman del IPN y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Se pretende que el SATEX, con un peso aproximado de 50 kg, realice la toma de fotografías del territorio mexicano, estudie la banda Ku de alta frecuencia y haga pruebas con rayo laser para establecer comunicaciones; todo con fines científicos.

Ulises I


Ulises I, es un nanosatélite artificial creado por el Colectivo Espacial Mexicano, bajo la dirección de Juan José Díaz Infante Casasús. La misión espacial Ulises I está considerada como un proyecto que conjunta arte y ciencia, con base en tecnologías de avanzada, lo que le ha atraído el respaldo de expertos en la materia como Robert la Frenais, Nicola Triscott (Arts Catalyst de Inglaterra), Roger Malina (Editor de la revista Leonardo del MIT), Edward Finn (Arizona State University), Daragh Byrne (Carnegie Mellon) y Nahum Mantra (Kósmika), entre otros.


Ulises I ha recibido el apoyo de la Federación Internacional de Astronáutica (FIA), en particular del “IAF Technical Activities Committee for the Cultural Utilization of Space”. El diario español “El País” ha considerado a la misión espacial Ulises I, como uno de los proyectos de arte y tecnología más importantes en el año 201225

La misión Ulises I ha despertado interés nacional e internacional, lo que ha permitido la realización de exposiciones, encuentros y conferencias en Bélgica, España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Colombia, Italia; en sedes como el MIT en Boston, ISEA en Turquía, Australia y Estados Unidos; la UNAM y el MUTEC, por mencionar algunos. La propuesta del proyecto Ulises I, desde la etapa conceptual y hasta la etapa de construcción y pruebas, ha sido un esfuerzo conjunto entre el Colectivo Espacial Mexicano (CEM), el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Cultura Digital (CCD), CONACULTA. En el año 2013, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), se unió al proyecto para colaborar en la fase de diseño de misión y la integración y pruebas del primer nanosatélite Ulises I. El nanosatélite Ulises I, ha sido integrado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonanzintla, Puebla, por el equipo de trabajo del Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica. La integración del nanosatélite Ulises I, es la primera misión de este tipo que se concreta en México, con el propósito de abrir una vía de participación de nuestro país en el uso del espacio. Esta experiencia representa un paso trascendental en la historia espacial del país. La misión espacial Ulises I, genera una nueva línea de desarrollo interdisciplinaria que permitirá que México avance en el uso de las tecnologías satelitales, en beneficio de su sociedad, permitiendo generar misiones espaciales con propósitos científicos, culturales, académicos, educativos y sociales, con impacto nacional.

Órbitas satelitales asignadas a México

Actualmente México cuenta con cuatro órbitas satelitales asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones; tres concesionadas a la empresa Satmex y la otra a la empresa Quetzsat.


No.Nombre del consesionarioFecha de otorgamientoVigencia (Años)OrbitaServicios AutorizadosCobertura
1Satelites Mexicanos, S.A. de C.V.23/10/199720114.9° WProvisión de capacidad satelital a concesionarios y permisionarios a través de las bandas de frecuencias C y Ku asociadas a la posición geoestacionaria 109.2° W. Modificado el 30/08/05 cambio posición orbital 109.2° a 114.9°. Modificado el 14/05/10 prestar servicios en Contel. Prorrogado el 26/05/11 la vigencia será de 20 años contados a partir del 24 de octubre de 2017
Nacional
2Satelites Mexicanos, S.A. de C.V.23/10/199720113.0° WProvisión de capacidad satelital a concesionarios y permisionarios a través de las bandas de frecuencias C y Ku asociadas a la posición geoestacionaria 113.0° W. Modificado el 14/05/10 prestar servicios en Contel.Prorrogado el 26/05/11 la vigencia será de 20 años contados a partir del 24 de octubre de 2017.
Nacional
3Satelites Mexicanos, S.A. de C.V.23/10/199720116.8° WProvisión de capacidad satelital a concesionarios y permisionarios a través de las bandas de frecuencias C y Ku asociadas a la posición geoestacionaria 116.8° W. Modificado el 14/05/10 prestar servicios en Contel.Modificado el 15/12/10 SATMEX8 por SATMEX5. Prorrogado el 26/05/11 la vigencia será de 20 años contados a partir del 24 de octubre de 2017.
Continental
4Quetzsat, S. de R.L. de C.V.02/02/20052077° WProvisión de capacidad satelital a concesionarios y permisionarios a través de las bandas de frecuencias C y Ku asociadas a la posición geoestacionaria 77° W. Modificado el 27/01/10 adición EchoStar-1. Modificado el 27/01/10 adición Quetzsat-1. Modificado el 7/10/11 eliminación EchoStar-4. Modificado el 3/11/11 movimientos de Quetzsat-1, Echostar-8 y Echostar-1
Nacional y E.U.A.

Órbita 109.2° W

En 1993 se le otorgó al gobierno mexicano la órbita 109.2° W para poner en órbita su nuevo satélite, el Solidaridad I, al final de su vida útil el 29 de agosto de 2000, ningún otro satélite ocupa dicha órbita. Las autoridades de telecomunicaciones intentaron licitar esta posición en dos ocasiones, y para ninguna hubo satélite. 26

El Estado mexicano perdió los derechos sobre la órbita satelital 109.2 grados oeste, debido a que no pudo garantizar que contaría con el satélite para ocupar esta posición el 5 de marzo de 2008, fecha límite que fijó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para que el país conservara esta órbita satelital.

Órbita 114.9° W

La órbita 114.9° W esta concesionada a la empresa Satmex desde el 14 de mayo de 2010 y cuenta con una prorroga de 20 años a partir del 24 de octubre de 2017. Dicha órbita la ocupaba el satélite Solidaridad II que al final de su vida útil sólo trabajaba en la banda L y daba exclusivamente servicios de comunicaciones a las diferentes dependencias del gobierno mexicano.

El proyecto original de Satmex consistía en que una vez lanzado el Satmex 8 para sustituir al Satmex 5 en la órbita 116.8° W, este último se trasladaría a la posición orbital 114.9° W y se pondría en posición inclinada para alargar su vida hasta que fuera sustituido por el Satmex 7. Sin embarga varios factores externos impidieron llevar este proyecto a la práctica. El primero de ellos fue el retraso en el lanzamiento del Satmex 8. Otro factor fue el lanzamiento del nuevo sistema satelital del gobierno mexicano conocido como Mexsat, el cual planea lanzar tres nuevos satélites al espacio. El Mexsat 3 fue lanzado en diciembre de 2012 y ocupó la órbita 114.9° W.

Actualmente ni el gobierno mexicano ni la empresa Satmex han aclarado la situación jurídica de la órbita 114.9° W.

Nuevas órbitas

En lanzamiento del nuevo Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT), el cual planea lanzar tres nuevos satélites entre 2012 y 2014, requiere la asignación de tres nuevas órbitas satelitales para México, debido a que las actuales cuatro órbitas asignadas al país están concesionadas a privados por lapsos de tiempo mayores a los 20 años. El primer satélite lanzado por Mexsat, ocupó la órbita 114.9° W concesionada a Satmex. Esta operación no implica conflictos en los primeros años de funcionamiento de este nuevo satélite, debido a que el Satmex 8, programado para ser puesto en órbita a principios de 2013, sustituirá al Satmex 5. Por lo que la órbita 114.9° W quedaría libre hasta finales de 2014 o principios de 2015, año en el que se planea lanzar el Satmex 7.

El satélite Mexsat 1 está programado para ser puesto en órbita a finales de 2013 y el Mexsat 2 a finales de 2014 al igual que el Satmex 7. Esto significa que el gobierno mexicano debe gestionar la asignación de tres nuevas órbitas satelitales en un periodo de 2 años a partir de enero de 2013.



FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Satélites_artificiales_de_México

9 comentarios:

  1. azel es mas ponds tiene un sestum

    ResponderEliminar
  2. que bueno que un sitio mexicano sea así de interesado en la tecnología de su país gracias :)

    ResponderEliminar
  3. PINSHE Gente ya ni sabe qe Comentar ..! .I.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno me ayudo mucho en mi tarea !:-):-):-)

    ResponderEliminar
  5. puro negocio eso de la vida util como el morelos II duro mas de lo planeado y me pregunto dontan los ingenieros mexicanos q son de respeto y se presume

    ResponderEliminar
  6. Pues seguro que andan trabajando en el extranjero, porque aquí en el país no los apoyan

    ResponderEliminar
  7. ESOS QUE COMENTARON GROSERIAS SE NOTA QUE NO TIENEN UN POQUITO DE EDUCACION ESTO ES PARA AQUELLOS QUE LES INTERESE SABER DEL TEMA A LOS QUE NO PARA QUE LO LEEN??
    QUE BRUTOS

    ResponderEliminar
  8. Gracias me ayudó mucho en mi tarea:)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.