Se comprueba que un asteroide persigue a la Tierra


Mide entre 200 y 300 metros de diámetro y ha sido bautizado como 2010 TK7, sigue la órbita del planeta alrededor del sol

Astrónomos han detectado la presencia de un asteroide que sigue la órbita de la Tierra alrededor del sol. A este tipo de rocas se les conoce como troyanos, debido a que comparten una órbita con un planeta, cerca de puntos estables.

Con un diámetro aproximado entre 200 y 300 metros, el 2010 TK7, como se le ha nombrado, fue detectado por el telescopio WISE y de acuerdo a astro.uwo.ca, fue descubierto el 10 de octubre del año pasado.

Como se menciona en bbc.co.uk su descubrimiento no había sido posible, debido a que los troyanos aparecen en su mayor parte durante el día, lo que los hace difíciles de ver. Por ello, un telescopio sensible a la luz infrarroja como el WISE fue necesario para poder localizarlo.

Una de las características de los troyanos, es que mantienen su órbita por delate o por detrás de los planetas, por lo que los investigadores aseguran que nunca colisionará con nuestro planeta.




De acuerdo a Jonathan Amos, especialista en ciencia de la BBC, se trata de un hallazgo fascinante porque la relativa estabilidad y proximidad de los asteroides troyanos los convierte en posibles objetivos para realizar misiones tripuladas en el futuro.

Desde 2009 que fue lanzado el WISE ha examinado aproximadamente 500 objetos cercanos a nuestro planeta, de los cuales 123 no eran conocidos. Se analizaron los datos de esas rocas para saber cuales podrían ser troyanos. Posteriormente, científicos del telescopio Canadá-Francia-Hawaii, confirmaron el estatus del 2010 TK7.

El asteroide está actualmente ubicado a unos 80 millones de kilómetros de la Tierra y se estima que no debe acercarse a más de 25 millones de kilómetros de nuestro planeta. Según los investigadores, su órbita parece que se mantendrá estable durante los próximos 10 mil años.




Otros planetas como Júpiter, Neptuno y Marte, tienen numerosas rocas situados en los llamados puntos de Lagrange, 60 grados por delate o por detrás de la órbita de los planetas. Por ejemplo el planeta más grande del sistema solar, alcanza el millar de troyanos.

¿Crees que estemos preparados para evitar la colisión de un asteroide con nuestro planeta?

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.