La NASA vuelve a retrasar el lanzamiento del sustituto del Hubble



La agencia espacial norteamericana convocó ayer una conferencia de prensa para dar a conocer las últimas novedades acerca del telescopio James Webb, especialmente las conclusiones de un comité revisor independiente sobre el estado del que será el sustituto del Hubble en el espacio. El anuncio realizado por la NASA vuelve a ser decepcionante, ya que supone un nuevo retraso en el lanzamiento del James Webb, fijado ahora para el 30 de marzo de 2021.

Esta no es la primera vez que la agencia norteamericana postpone el envío al espacio del telescopio James Webb. El pasado mes de marzo, los investigadores detrás del observatorio ya admitieron que el lanzamiento no tendría lugar en las fechas previstas y que su construcción podría exceder los 8.000 millones de dólares, un sobrecoste que podría obligar a la NASA a pedir una nueva autorización al Congreso de Estados Unidos. Entre las conclusiones del informe difundido hoy, los revisores independientes apuntan que el nuevo retraso se debe a múltiples factores, tales como errores humanos, falta de experiencia, exceso de optimismo y complejidad del proyecto.

El retraso en el lanzamiento del telescopio James Webb obliga a los científicos de la NASA a pedir nuevas autorizaciones al Congreso de Estados Unidos, ya que originalmente su envío al espacio estaba previsto para 2018. Según ha explicado la agencia en un comunicado, el nuevo coste total del ciclo de vida del telescopio, que incluye la nueva fecha revisada, se sitúa en 9.660 millones de dólares, mientras que el presupuesto para el desarrollo es de 8.800 millones de dólares .

La noticia, según han admitido los propios investigadores durante la conferencia de prensa, ha sentado como un jarro de agua fría entre la comunidad científica. El retraso en el lanzamiento del James Webb provocará que muchas investigaciones deban postponerse, un problema que la NASA espera que sea solo temporal —debido al tamaño y la complejidad de la misión—. Los científicos afirman que estos retrasos solo representan "resbalones" en una iniciativa de exploración espacial muy ambiciosa, pero que deben asegurarse de que el telescopio está completamente listo antes de ser lanzado. "Merecerá la pena esperar", ha dicho uno de los portavoces de la agencia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.