La Tierra y Marte se alinean con el Sol en oposición este viernes


Luego de anunciarse la existencia de una masa de agua salada de 20 kilómetros de largo en el polo sur de Marte, el planeta “rojo” será el protagonista de dos eventos astronómicos poco frecuentes.

El primero ocurrirá este 27 de julio, día también del eclipse total de Luna, donde Marte, la Tierra y el Sol estarán alineados, en un suceso conocido como oposición, el cual ocurre cada dos años.

“Tanto Marte como la Tierra están orbitando alrededor del Sol. Cada dos años aproximadamente, las órbitas de los dos cuerpos coinciden en la misma región”, dijo Wilder Chicana Nuncebay, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario “Luis Enrique Erro”.

Desde la Tierra, el “astro rey” y el “planeta rojo” aparecerán en la bóveda celeste en extremos opuestos. Sin embargo, el astrónomo comentó que de manera visual los cuerpos pudieran estar más o menos alineados, esto no es sinónimo de que los planos de las orbitas coincidan.

El 31 de julio, Marte estará en su punto más cercano a la Tierra, lo cual no pasaba desde hace 15 años, esto provocará que el cuarto planeta en orden de distancia al Sol, se observe un poco más brillante.

En entrevista con Notimex, Chicana Nuncebay destacó que en esta ocasión, el trecho entre el “planeta rojo” y el “planeta azul” será próximo a los 57.6 millones de kilómetros, la más corta en los últimos 100 años.

“Como esos planos varían año tras año la distancia promedio en los encuentros que tienen la Tierra y Marte también va cambiando”, dijo.

“Visualmente no hay ningún cambio. El cambio es apreciable para las personas que constantemente ven Marte y sólo se verá ligeramente más brillante con telescopios”, añadió.

Wilder Chicana Nuncebay detalló que un evento similar se dará en el 2035, donde la distancia será cercana a los 57 millones de kilómetros como máximo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.