Rastrean a un neutrino que viene a la Tierra de un Agujero Negro



La NASA ha revelado a través de su cuenta en Instagram una animación que muestra a un agujero negro supermasivo, miles de millones de veces más masivo que nuestro Sol. Este hoyo negro en particular sujeta a un tipo de galaxia llamada blazar, que produce dos chorros de partículas moviéndose a casi la velocidad de la luz, uno de los cuales apunta casi directamente a la Tierra.

El 22 de septiembre pasado, el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi observó una poderosa llamarada de luz de alta energía desde este blazar. En ese momento, el Observatorio IceCube de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos detectó un neutrino, una partículas cósmicas de alta energía en esa misma dirección.

El neutrino fue el primero que la NASA detectó de una fuente fuera de nuestro vecindario galáctico, y este descubrimiento también es la primera vez que se ha visto luz y un neutrino de la misma fuente de agujero negro.

La NASA concluye que el trabajo de Fermi y IceCube representa un nuevo capítulo en la astronomía multimessenger: ver el mismo evento utilizando diferentes mensajeros como luz, partículas y ondas gravitacionales.

Animación Aqui


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.