NASA: ¿cómo se forman las peculiares 'arañas' de Marte que despiertan tras el invierno?



Una fotografía tomada por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la agencia espacial NASA ha sorprendido a miles al mostrar cómo comenzaron a surgir las peculiares ‘arañas’ en la superficie de Marte .

La imagen tomada el pasado 13 de mayo corresponde al Polo Sur durante el invierno marciano y expone al planeta rojo cubierto por una capa de hielo de dióxido de carbono.

Con el calor del Sol y la llegada de la primavera, en la superficie de Marte aparecen unos montículos que se asemejan a esos artrópodos y se forman tras el calentamiento y liberación de ese CO2 que estaba ‘atrapado’, explica la NASA.

Este es un proceso estacional activo que no se ve en la Tierra. Al igual que el hielo seco en nuestro planeta, el hielo de dióxido de carbono en Marte se sublima a medida que se calienta (cambia de sólido a gas) y el gas queda atrapado debajo de la superficie.

Con el tiempo, el gas de dióxido de carbono atrapado se acumula en presión y finalmente es lo suficientemente fuerte como para romper el hielo como un chorro que hace erupción de polvo. El gas se libera a la atmósfera y el polvo más oscuro puede depositarse alrededor de la ventilación o ser transportado por los vientos para producir rayas. La pérdida del dióxido de carbono sublimado deja atrás estas características similares a arañas grabadas en la superficie, aseguró la agencia del gobierno estadounidense en su página web.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.