Viaje al espacio de 10 minutos costará 250 mil dólares



Las dos compañías que lideran la carrera en materia de viajes turísticos al espacio aseguran que están a solo meses de realizar el primero, aunque ninguna ha dado una fecha específica.

Virgin Galactic, fundada por el multimillonario Richard Branson, y Blue Origin, del creador de Amazon Jeff Bezos, compiten, utilizando tecnologías diferentes, para terminar sus pruebas y convertirse en la primera compañía en ofrecer este servicio.

 Ni los pasajeros de Virgin ni los de Blue orbitarán la Tierra. Se trata de una experiencia muy diferente a la que tuvieron los primeros turistas espaciales, que pagaron millones de dólares para viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la década de 2000.

Luego de pagar por un boleto mucho menos costoso —250 mil dólares en Virgin y aún no se sabe cuánto en Blue Origin—, estos nuevos turistas espaciales se adentrarán decenas de kilómetros en la atmósfera antes de regresar a la Tierra.

A manera de referencia, la EEI está en órbita a unos 400 kilómetros del planeta. La meta es atravesar la línea Karman, donde comienza el espacio exterior, a 100 kilómetros de la superficie terrestre.

En el caso de Virgin Galactic, seis pasajeros y dos pilotos es la capacidad de la nave VSS, que tiene la apariencia de un jet privado. Por su parte, Blue Origin trabaja con una tecnología que se parece más al cohete tradicional: New Shepard.

En esta nave, seis pasajeros se suben a una cápsula insertada en la punta de un cohete de 18 metros. Luego del lanzamiento, esta cápsula se separa del cohete y continúa su trayectoria por varios kilómetros.

Luego de pocos minutos de ingravidez, en los cuales los pasajeros pueden ver hacia el exterior a través de grandes ventanas, la cápsula vuelve a la Tierra ayudada en su descenso por tres grandes paracaídas y retropropulsores que desaceleran la caída. Desde el despegue hasta el aterrizaje el vuelo tomó unos 10 minutos en la última prueba.

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