Lanzará Universidad de Puebla primer nanosatélite mexicano


El vicerrector académico de la UPAEP, Eugenio Urrutia Albisua, informó que, bajo el auspicio de la Agencia Espacial Mexicana y de la NASA, pondrán en órbita el primer nanosatélite diseñado y construido por estudiantes y profesores mexicanos.

Indicó que la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue elegida para desarrollar el proyecto que la NASA se encargará de poner en órbita en 2019.

El pasado 11 de mayo, en las instalaciones del Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto AzTechSat 1.

En un comunicado Urrutia Albisua subrayó que después de dos días de trabajo en las instalaciones de la NASA, adquirieron el compromiso de construir el primer nano-satélite mexicano que orbitará la Tierra con apoyo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

La UPAEP cuenta con equipo de profesores y estudiantes que garantizan el éxito de la misión, por lo que invitó al resto de las facultades, de la comunidad universitaria, a participar con entusiasmo y ánimo para que todos sean parte de esta oportunidad histórica de contribuir a la ciencia con sus conocimientos, destacó.

Urrutia Albisua dijo que el equipo estará conformado no sólo por diversos profesores y estudiantes del decanato de ingeniería, sino que “invitarán a profesores y estudiantes de otros decanatos para fortalecer todos los aspectos del proyecto y por supuesto el apoyo de todas las áreas de la universidad es de vital importancia”.

Por su parte, Héctor Simón Vargas Martínez, profesor de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, comentó que la NASA genera retos interesantes en ciencia y tecnología, y algunos de estos son propuestos a las Agencias de otros países, como es el caso de México.

Detalló que la NASA asignó este reto a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), de construir un CubeSAT, el cual se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar para mejorar el tránsito de datos hacia la tierra.

Añadió que la AEM, a su vez, convoca a las instituciones de educación superior para llevar a cabo y resolver el reto, después de un tiempo se decidió que la UPAEP tiene todas las capacidades, con sus ingenieros, estudiantes e infraestructura, para resolver el reto.

Vargas Martínez enfatizó que el reto se bautizó con el nombre de AztechSAT 1, por los orígenes prehispánicos y será la primera versión en esa relación con la NASA mediante el Centro de Investigación AMES en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana.

La AEM supervisará todo el desarrollo del proyecto, contará con dos socios importantes para la formulación y éxito del proyecto, como es la empresa mexicana MXSpace Iniciativa Espacial Mexicana y la Universidad Autónoma de Chihuahua, la cual tiene su novena generación de la carrera en Ingeniería Aeroespacial.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.