Intentos desesperados de la Nasa por contactar robot perdido en Marte


Desde el 10 de junio el robot Opportunity guarda silencio, tras verse envuelto en enorme una tormenta de polvo que cubrió casi todo Marte y que ahora apenas está amainando. La tempestad oscureció la luz solar que requiere para sobrevivir.

Ahora la Nasa trata de despertarlo de su estado en un intento por recuperarlo. Usará las antenas de la Red del Espacio Profundo para escuchar señales del robot y enviarle mensajes durante al menos 45 días. Tras ese intento continuo, si no hay respuesta, tendrá que esperar hasta enero próximo, cuando cambien las estaciones en ese planeta, situación que puede acabar las tormentas y ayudar a limpiar el polvo que seguramente cubre los paneles solares de Opportunity.

Este será despertado por las señales de la Nasa si recibe suficiente luz del Sol para recargar sus baterías. También podría despertar por sí solo y comunicarse con la Tierra.

La tormenta marciana ha sido una de las más fuertes y extensas vistas en el planeta rojo.

Opportunity fue diseñado para una misión de unos 90 días marcianos, 13 semanas terrestres, pero ha sobrevivido 14 años recorriendo Marte, habiendo caminado más de 45 kilómetros del sitio donde aterrizó, al actual, el valle de la Perseverancia.

Entre sus descubrimientos figuran señales de un antiguo ambiente habitable hace 4.000 millones de años.

“Ha sido una jornada enormemente productiva y el retorno de la inversión tremendo”, según Raymond Arvidson, científico planetario de la Universidad de Washington en San Luis e investigador principal de la misión. “Es una situación triste, pero no inesperada en verdad”.

Opportunity es uno de los dos robots que llegaron casi al tiempo a Marte. Él llegó el 25 de enero de 2004. El otro, Spirit, se atascó en la arena y dejó de funcionar desde el 22 de marzo de 2010. Había llegado tres semanas antes, el 3 de enero.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.