La Luna: Lo Falso y lo Real
El satélite de la Tierra, la Luna, ha sido objeto de estudio desde las civilizaciones ancestrales, que le conferÃan poderes sobre el comportamiento y la fertilidad. Pero, ¿cuál es la verdadera influencia que ejerce la Luna sobre nosotros y cuáles son sus falsos mitos?
Cinco verdades sobre la Luna
La Luna es la responsable del movimiento de las mareas, ya que las dirige con su fuerza de gravedad. La atracción que la Luna ejerce sobre nuestro planeta hace que se abulte ligeramente y es este abultamiento el que crea las mareas, según ha publicado el canal BBC.
Una segunda verdad tiene que ver con el origen de la vida: Hace 4.500 millones de años, un planeta del tamaño de Marte colisionó con una joven Tierra, y el choque lanzó una enorme cantidad de roca lÃquida alrededor. Ese choque creó la Luna y formó el conocido como 'caldo de la vida', lo que después permitió el origen de la vida hace 3.800 millones de años.
También es cierto que la Luna llena produce cambios en el ciclo vital. Muchos animales se vuelven más activos, sonoros y fértiles cuando hay Luna llena. Es el ejemplo de los corales tropicales, que sincronizan su ciclo reproductivo y desovan todos a la vez en noche de luna llena.
Otra de las verdades de la Luna es que confiere ritmo y estabilidad. La Luna rota cada 29 dÃas, el mismo tiempo que tarda en orbitar alrededor de la Tierra y por eso muestra siempre la misma cara. Desde su formación, el satélite -debido a su gran fuerza gravitacional- ha ralentizado la rotación de la Tierra.
La quinta gran verdad sobre la Luna es que se está alejando a razón de 3'78 centÃmetros por año, una velocidad similar a lo que nos crecen las uñas. Si la Luna continúa alejándose al mismo ritmo, el eje terrestre se desestabilizará y comenzará a oscilar, tanto que los polos podrÃan bajar hasta el Ecuador y el Ecuador ocupar la posición de los polos, haciendo que la Tierra se volviese inhabitable.
Cuatro falsos mitos
Los ciclos de la Luna duran 28 dÃas, igual que los ciclos menstruales de las mujeres, lo que hizo que las civilizaciones ancestrales la relacionasen con la fertilidad. Sin embargo, no está demostrado que la Luna llena facilite que una mujer se quede embarazada y este es el primer falso mito sobre el satélite.
Un segundo falso mito es que los lobos aúllan más durante la Luna llena por lo que la mitologÃa explicaba como la transformación en hombre lobo. Lo cierto es que el aullido del lobo, al igual que el de muchos cánidos, es una forma de comunicación y las Lunas llenas aumentan la luminosidad y, por lo tanto, la actividad de los lobos.
La creencia popular de que la Luna acelera el crecimiento del pelo es otro falso mito. Según los expertos, el pelo crece una media de 1 a 1,5 centÃmetros al mes, lo que se debe únicamente al folÃculo piloso, según ha publicado la revista 'National Geographic'.
El cuarto falso mito es que exista una cara oscura de la Luna. Si medimos el número de horas que está iluminada, ambas caras lo están casi por igual. La diferencia es que una cara la vemos y la otra es desconocida para nosotros.
Lo que sà es cierto es que la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces más cerca. Por efecto óptico, parece que tienen el mismo tamaño en el cielo y, por eso, son posibles los eclipses, como el de este miércoles, que permitió ver la segunda 'Luna de sangre' y su caracterÃstico color rojizo.
FUENTE: economiahoy.mx
Déjanos un Comentario